Manejo de la agresividad en el entorno sanitariro

La medicina que cura. EL AFECTO.

Belén Jiménez Gómez
Belén Jiménez Gómez

Manual de gestión emocional para médicos y profesionales de la salud. Transformar la vulnerabilidad en recursos Belén Jiménez Gómez

Sinopsis: Este libro nace de las dos perspectivas como médico experimentadas por la autora. Por un lado, como psiquiatra y psicoterapeuta que atiende en consulta a pacientes que le comparten vivencias incómodas o frustrantes ocurridas en contextos médicos. Y por otro lado, como médico que en primera persona ha vivido la dificultad para manejarse emocionalmente y comunicarse eficazmente en el ejercicio profesional. Ha sido protagonista y testigo de las consecuencias deshumanizadoras que el descuido de la formación en habilidades psicológicas supone tanto en médicos como en pacientes. Tras quince años formándose en psicoterapia y haciendo procesos de terapia personal, la autora ha elegido varias técnicas que ha comprobado que facilitan poder lidiar con la exposición tan íntima y en ocasiones dolorosa que se produce en la asistencia sanitaria. Describe el marco teórico de donde surgieron, propone ejercicios prácticos de aprendizaje, explicaciones neurocientíficas sobre la interacción en consulta y relata experiencias propias y de pacientes para ilustrarlas, junto a reflexiones sobre la profesión. El libro está dirigido a los médicos y a la vez, las teorías explicadas de forma sencilla y los ejercicios propuestos son válidos para todos los profesionales de la salud y de la ayuda, al estar ellos también expuestos a las mismas necesidades en su ejercicio profesional. Incluso el público general se puede beneficiar del aprendizaje de estas herramientas para su propia gestión emocional, ayudándoles a comprender la situación de supervivencia que en ocasiones experimentan los médicos. Incluye un capítulo especialmente dedicado a la gestión emocional en las crisis. Belén Jiménez Gómez es Licenciada en medicina y cirugía, especialista en psiquiatría. Formación entre otros enfoques en psicoterapia humanista integrativa, psicoterapia familiar sistémica, psicoterapia grupal, mindfulness, psicoterapia sensoriomotriz y somaticexperiencing. Tras años de trabajo en el sistema nacional de salud (en centros de salud mental y unidades de hospitalización psiquiátrica), ejerce en consulta privada, compatibilizando la labor asistencial con la docencia impartiendo talleres de psicoterapia para medicos y psicólogos.

Alberto Luque

Descripción Tres libros basados en hechos reales. 98 capítulos que narran las experiencias más comunes a las que hace frente un equipo de emergencias. Sin ser libros técnicos, hacen un recorrido por los protocolos y técnicas que en cada situación se aplican. A través de una narrativa humanista, que pone el foco en la persona más allá de su situación puntual como paciente, el autor nos desvela las claves de las diferentes competencias actitudinales que todo profesional de la salud debe de dominar: comunicación efectiva, escucha activa, empatía, asertividad, sentido del humor y la música como elementos que suponen la esencia del cuidado de personas. Una forma de entender la sanidad en la que la actitud es la base donde sustentar conocimientos y habilidades. Tras cada capítulo, y de la mano de más de 70 colaboradores, encontrarás reflexión, una invitación a reflexionar con el fin de aprender en base a lo relatado. El regalo ideal para el estudiante, o recién incorporado, a cualquier rama de la salud.https://albertols.com/producto/trilogia-batallas-de-una-ambulancia/ https://albertols.com/producto/trilogia-batallas-de-una-ambulancia/

Preparando la segunda edición del curso

Explicación de las escenas del curso

La ira y la conducta agresiva

El manejo de la ira

El paciente enfadado

Manejo del paciente enfadado II. Resolución caso práctico.

La comunicación con el paciente. Comunicando una mala noticia

LA COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE.

Video didáctico. Explicando la comunicación

Conflictos entre compañeros. Manejo de la agresividad

Manejo de conflictos entre compañeros.

Video didáctico

El profesional agresivo, irritable...

Cuando al descarga emocional viene del profesional sanitario

Afrontar el acoso laboral

Escena de acoso laboral. Cómo afrontar

La agresividad como modo de comunicación

El trabajador quemado

Que nadie dañe tu autoestima

Emociones hostiles

Curso manejo de la agresividad en el entorno sanitario

Manejo de conflictos

Manejo de la agresividad en el entorno sanitario

La comunicación no violenta

Afrontando los monstruos del estrés laboral

TALLERES PARA PROFESIONALES DEL ENTORNO SANITARIO