Inteligencia emocional y arte
Hay cambios en el taller de inteligencia emocional y arte para jóvenes y adolescentes, finalmente se integra en el de adultos y jóvenes, todos a una, es requisito querer avanzar en el conocimiento de uno mismo y en el crecimiento personal, desde casa está abierto a cualquiera que quiera seguir la serie a través de youtube, esta integración de ambos talleres será más fácil para todos, aglutinar dos talleres paralelos, que utilizan la misma metodología y contenidos en uno. Agradezco muchísimo a Mac, quien va a ser nuestro profesor en el taller, gracias por su colaboración y aceptación a la hora de integrarse en este curso como profesor, desde aquí le doy las gracias públicamente, por ofrecer sus servicios de manera altruista, muchísimas gracias Mac. Contamos contigo para realizar algún video didáctico, cuando se precise orientación sobre alguna técnica determinada. Ahora al fusionar ambos talleres, contamos en el grupo de adultos y adolescentes, con grandes especialistas, auténticios artistas, yo diría que todos los integrantes de este grupo destacan por su capacidad para la creatividad y para hacer auténticas obras de arte, es el caso de Marcor, todos ellos no precisan didáctica del arte, por lo que arroparán a nuestros jóvenes y adolescentes, a la hora de aprender de técnicas y emociones, es una aventura hacia el crecimiento personal, a través de la creatividad, en la que contamos contigo para realizar algunos videos que nos ayuden a aprender, dichos videos tendrán su sede en youtube y en esta página, donde se seguirta el curso, con actualizaciones semana a semana, y donde podemos comunicarnos con Mac y plantearle nuestras dudas. Yo las escribiré para que Mac las pueda leer. Tenemos a Mac, para el aprendizaje de las técnicas del dibujo, y seguimos con ambos grupos integrados en uno, los grupos de trabajo que se funden en uno, que se constituyen en auténtica experiencia de crecimiento personal. Gracias a todos
Pincha el enlace, para conocer el taller de jóvenes y adultos, en su segundo curso de andadura.
https://www.youtube.com/playlist?list=PLRMV1N_9OOORwMXiJtbdCdZbtv76Wi6nChttps://www.youtube.com/playlist?list=PLRMV1N_9OOORwMXiJtbdCdZbtv76Wi6nC
Videos didácticos que te preparan para participar en el taller Inteligencia emocional y arte
https://1drv.ms/w/s!Aj8oSlSLZm8EgYlCGliRc_S-ee5Bsg?e=inaouphttps://1drv.ms/w/s!Aj8oSlSLZm8EgYlCGliRc_S-ee5Bsg?e=inaoup
Introducción Contenidos El papel del Psicólogo, como estímulo para el crecimiento y el descubrimiento del sí mismo. El Psicólogo y el acto creativo. Para quién es el taller “Inteligencia emocional y arte”. Metodología
Valorarse y quererse. Desarrollando la autoestima Auto-concepto y Autoimagen El Yo y su construcción con la triada mágica, el pensar, sentir y obrar que componen ser único. Conocerse a través de las emociones. Emociones que dañan y emociones que reparan. Descubrimiento de las emociones y su descarga. Expresión y comunicación de emociones mediante la descarga del acto creativo. Crecer y madurar con tus pinceles. La obra de crecimiento. La serenidad interior y el encuentro con uno mismo. El descubrimiento de las fortalezas interiores. Conquistar ilusiones y motivaciones Es esfuerzo y la voluntad La fe en uno mismo El afrontamiento en la adversidad
El adolescente se encuentra en una etapa de desarrollo, ya ha dejado atrás el descubrimiento del mundo que le rodea, ha descubierto experiencias ricas, un mundo de sensaciones que le han despertado ante un mundo que es sorpresa, que conquista en su aquí y ahora, pero el adolescente se recoge hacia el interior, empieza el descubrimiento del yo, del sí mismo, su razonamiento alcanza realidades que transcienden el mundo exterior, el razonamiento no encuentra límites y puede situarse en un mundo de emociones nuevas, empieza experimentar su realidad existencial, la búsqueda del sentido, el interrogante de ¿Por qué estoy aquí?, ¿Quién soy yo?, ¿Cuál es mi camino?, el ¿Por qué?, el ¿Cómo es posible?, el adolescente despierta a un mundo de emociones, a realidades profundas que van más allá del aquí y ahora, el adolescente quiere saber, quiere conquistar sabiduría, quiere descubrirse, pone el foco de su mirada en todo lo que le hace sentirse un yo apasionado, volcán de emociones turbulentas, que buscan su expresión y canalización, el adolescente necesita soltar emociones, ordenar emociones, descubrir otras emociones que serenan, reparan y dan sentido a lo percibido y experimentado en el interior; el adolescente vuelve a conquistar el mundo, pero desde el interior, desde lo sentido y experimentando en si mismo, el adolescente que despierta al mundo exterior, pero desde lo que acontece desde un yo que va tomando forma, se va definiendo, va tomando posesión de rasgos propios, va construyendo los cimientos de una personalidad que moldea el yo, va esculpiendo su persona, desde el descubrimiento interior y el despertar a un mundo nuevo, que alcanza con otra mirada, profunda, que sabe del mundo que traspasa los límites de la existencia, su realidad se enriquece, el interrogante, la duda que acompaña al despertar interior, le abre un abanico de posibilidades, el adolescente siente atracción hacia un mundo que se le presenta nuevo, está en zona de peligro para desviar mirada y conquistar mundos prohibidos, que bajo la apariencia de seducción que deslumbra, ocultan la destrucción del sí mismo, el nuevo yo apenas conquistado corre el riesgo de perder libertad y vivir la esclavitud de un mundo que se muestra atractivo, placentero, que libera, pero que pone al adolescente en una trampa mortal, errar el camino, camino que roba yo, que roba ilusión, que empobrece a la persona, otras realidades se adueñan de la libertad del adolescente, las adicciones a sustancias nocivas, a conductas que deshumanizan, todo aquello que bajo la apariencia de placer y satisfacción, oculta detrás la mayor trampa, aquella que roba al adolescente todo lo que es, que emborrona su yo, hasta ocultarse y fundirse en un mundo dañino de difícil salida. Parece mágico, pero sí, el acto creativo libera, el acto creativo fortalece el yo, el acto creativo da luz y libera, el acto creativo despierta al adolescente, se reconoce, se ve desde fuera en su obra, libera y descarga las emociones que le oprimen, y serena ese yo que se debate entre realidades prohibidas y aquellas que realmente liberan. EL mundo del color, el mundo que con iconos te permite expresar y sentir, liberarse y hacer viaje interior, colores que descubren yo y reparan, dibujos que sueltan experiencias prohibidas y despiertan emociones dormidas; el acto creativo se transforma en la vía de descarga, de reparación y de búsqueda de serenidad y equilibrio interior, que lleva a la conquista del yo y al descubrimiento del camino y el sendero que permite completar vocación, logros y realización personal mediante la expresión y la descarga de un yo, que se descubre complejo, pero que se completa de tantas maneras que hacen de la vida aventura.
Brota del interior
Siente y escucha
Cada adolescente tendrá su guía, su cuaderno creativo y sus pinceles, pero la historia se irá definiendo con cada trazo y con cada experiencia que vaya viviendo. Este taller escucha el interior, trata de ver el interior, irá dando tirones al adolescente hacia su crecimiento y maduración, camino único, que solo a él se le abrirá. El Psicólogo hace de guía interior, sin perturbar el ritmo y la dirección del descubrimiento interior, el Psicólogo no debe interferir en la expresión artística ni en el fluir de emociones, ha de permitir que todo salga, que las emociones fluyan y encuentre cauce sin interferir, sin marcar meta que no sea descubierta, dotada de sentido e interiorizada, por el propio adolescente. El Psicólogo ayuda a ver lo que ya hay, facilita la descarga emocional que se muestra a sí misma, descubre yo y sendero, construido y marcado con sus pinceles, pero el Psicólogo descubre lo que ya hay, el adolescente compone creación, suelta emoción, y el psicólogo amplifica la señal de lo que ya hay, sin añadir interferencias que generen confusión, simplemente amplifica, hace presente lo que ya hay, pone al adolescente cara a cara frente a sí mismo, como lupa hace visible lo invisible, pero que está; así se construye crecimiento, mediante una sucesión de descubrimientos interiores, que dotan de sentido y van abriendo senderos. Guía y estimulo para el crecimiento personal El papel de la creatividad como vía para la expresión y la comunicación de emociones, como estímulo para la descarga emocional, la liberación de conflictos psicológicos, la expresión de miedos, inseguridades y bloqueos; la creatividad como medio para el conocimiento propio, la creatividad para conquistar fortalezas y ganar en fe y seguridad en uno mismos, la obra de arte como vía para la maduración y el crecimiento personal, la creatividad en la búsqueda del sentido, su papel en el descubrimiento de metas e ilusiones, la creatividad abre los senderos de la vida. La creatividad como impulso del renacimiento interior, la creatividad facilita el cierre de etapa y el comienzo. El acto creativo permite anticiparse a lo que viene, la creatividad permite expresar deseos, sueños que te preparan para el afrontamiento de la vida real, lo que sientes con tus pinceles alimenta la actitud con la que afrontarás la vida, el acto creativo mediante color, forma y creación de palabra que compone relato, trama, argumento, sentido y belleza, te prepara para tu verdadera obra de arte, aquella que creas con cada pensamiento, con cada sentimiento, con cada acción, con cada decisión, con cada experiencia con la que compones la historia de tu vida, ese libro por escribir, el libro de la vida que va dejando historia a nuestras espaldas y va conquistando futuro, la vida misma, tu verdadera obre de arte, es impulsada por el acto creativo, que da luz, abre ventanas, muestra caminos, verdaderamente te muestra a ti mismo, en toda tu complejidad, el acto creativo habla de quien crea, el artista se desnuda en su obra de arte, se deja ver, se ve frente a sí mismo, se descubre desde fuera, observador de sí mismo en su obra de arte. La obra de arte se expresa en un mundo de iconos, colores y formas, que es la vía de comunicación más rica para el conocimiento propio, porque llega ahí donde la palabra no llega, el acto creativo navega en las profundidades del subconsciente, a esa parte profunda del yo, que se oculta a uno mismo, pero que se desvela y se expresa, se manifiesta y se deja ver, entre colores, imágenes, simbolismo y riqueza de matices, verdadera comunicación, la palabra y el argumento, plasmada, congelada, en una imagen que despierta a que observa, y que llena de complejidad y enriquece la visión de uno mismo, y multiplica la posibilidad componer historia de vida, en cada sendero de tu vida que trazas con color. El Psicólogo como facilitador del descubrimiento, la expresión y la descarga emocional. El Psicólogo como guía del acto creativo, desde la escucha, la detección y la observación del interior, sin perturbar ni interferir en el descubrimiento del propio yo. El Psicólogo sería la linterna que ilumina lo que ya hay, descubre lo que el adolescente tiene en su interior.
Videos realizados para avanzar en el trabajo creativo
No es requisito saber dibujar, ni saber escribir, solo tener interés, inquietud y motivación por aprender, lo que se estimula, se desarrolla. Es requisito querer progresar en el conocimiento propio, querer conocer tus defectos, limitaciones, debilidades; saber cómo manejarse con estas limitaciones, saber cómo superarse; y ser consciente de aquello en lo que cada uno destaca, descubrir y desarrollar fortalezas; querer proponerse metas y camino, y mostrarse en actitud de apertura ante un mundo lleno de ilusiones.
METODOLOGÍA: Grupo de trabajo que se nutre del beneficio que aportan las nuevas tecnologías, se llevará a cabo mediante la comunicación de instrucciones, comunicaciones, materiales, dibujos vía Wasap, que permite quedar, puntualmente, dos días en semana, todos los participantes a la misma hora, resto del tiempo el grupo de wasap permanece inactivo, porque es un wasap de trabajo. Habrá comunicaciones vía wasap, teléfono o mail, cuando se tengan que dar informaciones privadas que tengan que ver con el proceso de crecimiento y descubrimiento interior, que a nivel individual, entra en la esfera privada, en estos casos la intervención del psicólogo será individualizada. Se trabajará con material, audiovisual, para estimular la creatividad y el recorrido interior, son videos que harán de guía, pero en ningún momento marcarán dirección, esta ha de descubrirla el propio adolescente. Habrá un grupo de voluntarios, jóvenes-mayores, que ya han pasado esa fase evolutiva, y que sí tirarán de los participante, aportando experiencia y constituyéndose en modelos de crecimiento y afrontamiento, son los que alertarán de los peligros que acechan, y de los senderos prohibidos que quitan esa vida que despierta en el adolescente, y que se deja seducir por lo desconocido. El joven que ha caído y superado una adicción, el joven que ha experimentado y superado una crisis vital, el joven ejemplo de coraje y valentía ante la dificultad, jóvenes que van por delante, y que con su participación, ayudarán a no caer en errores ya experimentados, auténtico señal de crecimiento personal, el joven que alerta al que empieza y que es modelo de superación, esfuerzo y valentía, grupo de voluntarios que también participará ofreciendo obra creativa. Tenemos el taller de inteligencia emocional y arte, de jóvenes y adultos, que va ya muy avanzado, que han aportado obra creadora que ayudará en esta nueva andadura, por los senderos de la creatividad, en la búsqueda del descubrimiento del yo.
Taller inteligencia emocional y arte, funciona con grupo wasap, permanece activo y operativo, aportando obra creadora y crecimiento.
TALLERES PARA PROFESIONALES DEL ENTORNO SANITARIO